Статья опубликована в рамках: Научного журнала «Студенческий» № 18(272)
Рубрика журнала: Филология
Секция: Лингвистика
Скачать книгу(-и): скачать журнал часть 1, скачать журнал часть 2, скачать журнал часть 3, скачать журнал часть 4, скачать журнал часть 5, скачать журнал часть 6, скачать журнал часть 7, скачать журнал часть 8, скачать журнал часть 9, скачать журнал часть 10
ELEMENTOS DE ETIQUETA EMPRESARIAL EN EL REINO DE ESPAÑA
ЭЛЕМЕНТЫ ДЕЛОВОГО ЭТИКЕТА В КОРОЛЕВСТВЕ ИСПАНИЯ
Артишевская Антонина Викторовна
магистрант, кафедра экономического развития и менеджмента, Академия управления при Президенте Республики Беларусь,
Республика Беларусь, г. Минск
Радькова Светлана Анатольевна
старший преподаватель кафедры языковой коммуникации, Академия управления при Президенте Республики Беларусь,
Республика Беларусь, г. Минск
RESUMEN
Uno de los muchos elementos que intervienen en los negocios es la negociación. Existen estrategias como el «enfoque suave», el «enfoque duro» y el método de «negociación basada en principios». Según las Comunidades Autónomas y regiones del Reino de España, existen pautas, condiciones para la negociación, es decir, la observancia de determinadas normas éticas. El hecho de que el Reino de España sea uno de los países económicamente desarrollados permite el fomento de las pequeñas y medianas empresas, lo que se ve confirmado, por el ejemplo, de ciertos líderes en en determinados ámbitos de la economía.
АННОТАЦИЯ
Одним из многих элементов ведения бизнеса являются переговоры. Существуют такие стратегии как: «мягкий подход», «жесткий подход» и метод «принципиальных переговоров». В зависимости от области в Королевстве Испании существуют закономерности, условия для ведения переговоров, т.е., соблюдение определенных этических норм. Т.к., Королевство Испания относится к экономически развитым странам, это позволяет способствовать стимулированию малого и среднего бизнеса, что подтверждается на примере конкретных лидеров в определенных сферах экономики.
Palabras clave: gestión de organizaciones, tácticas de negociación empresarial, actividad emprendedora, áreas de actividad económica del país.
Ключевые слова: управление организацией, тактика деловых переговоров, предпринимательская деятельность, экономические сферы деятельности страны.
Las organizaciones privadas y públicas en España aplican una clara estructura jerárquica. En la formación de relaciones comerciales se favorecen las reuniones personales, ya que ayudan a comprender las tácticas de cooperación. Una reunión puede sustituir a mil correspondencias comerciales y ahorrar un recurso como el tiempo.
Figura 1. Estructura jerárquica de la gestión de organizaciones
Estadísticamente, las mujeres directivas de organizaciones representan alrededor del 37% y sus salarios son un 16% inferiores a los de sus homólogos masculinos. Según las estadísticas, un directivo de éxito en el Reino de España es un varón de 52 años o más, residente nativo, empleado en la empresa privada.
Los directivos utilizan el individualismo en la gestión de las organizaciones. El sistema de valores individualista se caracteriza por los siguientes rasgos: el directivo critica abiertamente a sus subordinados, el empleo y la promoción se vinculan predominantemente a los méritos del individuo, la gestión no se centra en el equipo sino en el individuo, todo el mundo se centra en el éxito y la carrera personales. La estrategia empresarial la determina únicamente el director o propietario de la empresa. Los empleados que muestran una gran iniciativa son tratados con recelo y cualquier sugerencia se considera un intento de romper la cadena de mando. Los socios españoles necesitarán mucho tiempo para acordar una cooperación conjunta. Es importante que construyan una relación de confianza y respeto mutuo con el futuro socio para poder concluir un contrato o hacer un trato [1, p. 112].
El objetivo de la reunión cara a cara mostrará: la comunicación no verbal, las emociones, el comportamiento, también es posible utilizar estrategias como: el «enfoque suave», caracterizado por el hecho de que las partes adoptan posiciones amistosas, cambian fácilmente sus condiciones y hacen concesiones que les son desfavorables en aras de un acuerdo. En este enfoque, ambas partes evitan la presión. En la práctica, este método de negociación es poco frecuente, se utiliza sobre todo en negociaciones entre socios unidos por relaciones amistosas y de confianza. El «enfoque duro» consiste en que las partes adoptan posiciones, que luego van cediendo en cierta secuencia. Se plantea una posición máxima, que se defiende obstinadamente mientras se hacen concesiones menores. Al mismo tiempo, las partes suelen presionarse mutuamente, exigen concesiones importantes como pago por el acuerdo, amenazan con romper las negociaciones en caso de negarse a hacer concesiones. El método de las «negociaciones basadas en principios» implica la aplicación de una serie de principios: la separación entre el sujeto y los negociadores. Este método se caracteriza por un enfoque rígido.
El Reino de España está dividido en las Comunidades Autónomas y regiones, cada una con sus propias diferencias a la hora de llevar a cabo reuniones y negociaciones de negocios. Si para Cataluña (Lérida, Andorra, Gerona, Barcelona, Tarragona) se caracteriza por una etiqueta empresarial que excluye el deseo de obtener el mayor beneficio mediante la aplicación de un «enfoque duro» y hacer hincapié en las relaciones comerciales a largo plazo con un socio comercial, a su vez Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén) aplica la forma tradicional de negociar con el objetivo de lograr el mayor beneficio y cumplir sus condiciones. Pero, independientemente de la ubicación territorial de la comunidad autónoma o región, la decisión principal y final la tomará el gerente, como nivel superior [2, p. 89].
El Reino de España pertenece a los países económicamente desarrollados, lo que permite disponer de una sólida plataforma para las pequeñas y medianas empresas. Así lo confirma el número de empresarios individuales registrados, unos 2,9 millones (16,8% del total de asalariados), ligeramente por encima de la media europea. La mayor parte de la actividad empresarial se concentra en las siguientes esferas económicas: inmobiliaria, automoción, comercio, hostelería y restauración (el 57,6% de los empleados en estas esferas son empresarios privados autónomos). Los líderes en las esferas económicas mencionadas son los siguientes: Juan Roig es un empresario español, presidente ejecutivo y principal accionista de Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España. Amancio Ortega es un magnate español propietario de la principal cadena minorista del Grupo Inditex. También es propietario de Massimo Dutti, Pull and Bear, Oysho, Zara Home, Uterqüe, Stradivarius, Lefties y Bershka. Gabriel Escarrer es Vicepresidente y Director General de Melía Hotels International, líder mundial en propiedades hoteleras. José María Fernández-Capitán es el fundador de Restalia, una cadena de franquicias de restaurantes de comida rápida. Juan José Hidalgo es el fundador de Globalia, un holding español que opera compañías aéreas como Air Europa, Be Live Hotels y Melody Maker, y varias agencias de viajes como Halcón Viajes.
La mayoría de los directivos con talento comenzaron con una actividad empresarial ordinaria, ya que al darse de alta como empresario individual no se exige disponer de capital autorizado, y el desarrollado sector financiero permite contar con fondos ajenos, se tributa por los rendimientos, al igual que en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Esta forma jurídica es conveniente para las pequeñas y medianas empresas [3, p. 178].
La etiqueta empresarial de los socios españoles difiere de las normas europeas. Las negociaciones comienzan después de un tiempo establecido y la conversación se desarrolla de forma distendida, empezando por temas neutros, durante los cuales se evalúa al socio comercial, dando muestras de confianza y señalando que se puede pasar a la parte comercial, evaluando así la personalidad de la persona con la que se puede tener que cooperar durante muchos años. El encuentro y el saludo van acompañados del intercambio de tarjetas de visita y apretones de manos con hombres y mujeres. En cuanto al código de vestimenta, hay que ceñirse estrictamente al estilo de negocios en la ropa, preferiblemente de colores oscuros, y la presencia de accesorios exquisitos es un indicador de éxito para los españoles [4, p. 245].
La ética empresarial de los españoles se caracteriza por los siguientes rasgos. La emotividad amistosa es un rasgo distintivo de la cultura empresarial nacional, es decir, hay gesticulación y vigor en la conversación. La honestidad y la franqueza se expresan en la sociabilidad, por lo que las negociaciones suelen comenzar por temas generales y la duración de la conversación no está limitada. Tienen una actitud tranquila y equilibrada hacia la riqueza y no les interesan mucho los planes grandiosos y de largo alcance, prefieren ocuparse de tareas reales actuales que les den un rendimiento a corto plazo. En el ámbito laboral, valoran las condiciones confortables, el equipo, su pertenencia, y las recompensas monetarias quedan en un segundo plano.
Para concluir, quisiera subrayar que los socios comerciales españoles se caracterizan por un estilo autocrático de liderazgo organizativo y estructuras jerárquicas de gestión.
Referencias:
- Арсуага Герра М.М. Испанский язык в сфере экономики и бизнеса = El español en la esfera de la economía y los negocios : учеб. / М.М. Арсуага Герра. – М.: КНОРУС, 2023. – 388 с.
- Арсуага Герра М.М. Испанский язык для экономистов и финансистов : учеб. и практикум для вузов / М.М. Арсуага Герра, М.С. Бройтман. – М.: Юрайт, 2023. – 409 с.
- Арсуага Герра М.М. Испанский язык для современной предпринимательской деятельности. Продвинутый этап : учеб. пособие / М.М. Арсуага Герра. – М.: Филоматис, 2019. – 416 с.
- Ларионова, М.В. Испанский язык с элементами делового общения для начинающих : учеб. и практикум / М.В. Ларионова, Н.И. Царева, А. Гонсалес-Фернандес. – 4-е изд., испр. и доп. – М.: Юрайт, 2020. – 356 с.
Оставить комментарий